"Las tecnologías de la información y comunicación tienen como efecto fundamental ampliar extraordinariamente el potencial de la mente humana", esgrime el texto de Mayte Pascual (cita 12) como uno de sus argumentos principales. Con esto, quiere expresar que el surgimiento de la Galaxia Internet construye un aumento de los conocimientos. Es decir, busca un desarrollo intelectual que permita procesar la gran cantidad de información que circula en esta esfera.Las nuevas tecnologías cuentan con la posiblidad de disponer de volúmenes de información cada vez más amplios. Estos ya no necesitan ser conservados en la mente, sino que pueden ser alojados en soportes externos para ser buscados sólo en el caso que sean necesarios. Así lo explica Raffaele Simone (cita 9), puntualizando a lo que llama "sociedad de la tercera fase". En la sociedad tradicional (o de segunda fase), los conocimientos se guardaban en la memoria, y se transferían mediante la oralidad. De esta forma, existía un grave problema. Se corría el riesgo de que el conocimiento se pierda, o se vaya deformando con su divulgación.
En la sociedad posmoderna, ya no hace falta retener en la mente todo saber, sino que se pueden guardar los conocimientos en soportes externos, y consultarlos cuando se requiera de ellos. Por ejemplo, no se necesita recordar cómo se hace tal receta de cocina específica. Simplemente, al necesitar emplearla, puedo buscar en Internet cómo se hace y listo. Fácil y simple.Con esta multiplicación de los conocimientos, algunos autores tienen miradas apocalípticas, y señalan que se transita un proceso de desinformación. En la entrevista de Pascual a Manuel Castells (cita 13), nos explican que no hay desinformación. Pero lo que sí hay es una gran cantidad de información, la cual es imposible de procesar por completo para el ser humano.
Ante este panorama, es evidente que hay que aprender a bucear en este nuevo universo cibernético. Para ello, es necesaria una transformación educativa. Y tanto en el texto de Pascual (cita 14) como en el de Simone (cita 11), consideran que la escuela sigue teniendo un rol central en la sociedad posmoderna.
La escuela "es el lugar de la reproducción" de los conocimientos (Simone, cita 11). El mundo cambió con las nuevas tecnologías, y más allá de que la escuela se caracteriza por tener movimientos paulatinos y lentos, debe adaptarse al nuevo paradigma, para que la sociedad aproveche los beneficios que conlleva la Galaxia Internet. En consecuencia, se logrará realmente potenciar la mente humana, el efecto principal por el cual se imponen las nuevas tecnologías, tal cual describe Pascual en el inicio de este ensayo.
-Video: la irrupción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación es hoy una fuente de recursos, desde la que los profesores pueden ejecutar distintas actividades didácticas encaminadas a concretar una nueva forma de enseñanza, la que algunos autores han dado en denominar Educación 2.0.