domingo, 4 de septiembre de 2011

Reflexión sobre Mayte Pascual

De la entrevista que Manuel Castells le hace a Mayte Pascual, rescato que hablan a favor de las tecnologías de la información como Internet, a las cuales las toman como instrumentos que amplían el potencial de la mente humana, y por ende la enriquecen. Esto lo podemos advertir cuando, por ejemplo, se menciona que Internet, a diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, es una forma de socialización y no de aislamiento del individuo. Los internautas son sociables, tienen amigos (Facebook), etc. Son sujetos activos, al contrario de lo que se piensa. Aunque, desde mi perspectiva, tiene una gran contra. Es la excesiva dependencia del objeto tecnológico. Sin él, nada de esto es posible.

También me interesó cómo Pascual se pronuncia respecto al poder político. Especialmente cuando hace referencia a que si los gobiernos (o grandes empresas) toman el control de la innovación, lo único que hacen es frenar la revolución tecnológica. El temor por cómo controlar Internet parece ser una obsesión para los gobiernos, que todavía no pueden domesticarlo. Y esto se debe a la gran cantidad de información que circula en la red, que hace imposible revisar el conjunto total. La lucha por el control de las libertades parece ser foco de interés de los políticos.

De esto se desprende un tema relacionado, que es el de los derechos de propiedad intelectual (copyright/copyleft). Lo que se intenta explicar es que en definitva las sociedades son las que manejan el curso de la Galaxia Internet, y que por ejemplo las discográficas o las productoras de cine no van a poder frenar la multiplicación de sus contenidos por la web sin su consentimiento. No existe una legislación impuesta en este marco. Y es difícil de implementarla, ya que de establecerla se estaría direccionando la mirada en contra de la producción de contenidos, de la creatividad, etc.

Por último, Pascual se refiere a la educación. Cuenta que hay mucha información por procesar en Internet. Y para luchar contra la desinformación que puede existir, hay que contar con una formación sólida y adecuada. Entonces dirige su mirada hacia los educadores, que son los primeros en tener que aggiornarse en el uso de las nuevas tecnologías, para luego transladárselo a sus educandos. Del éxito de este proceso depende un futuro próspero de Internet, alejado de hábitos obsoletos.

- Video: resumen de conceptos de la entrevista de Castells a Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario